“Lo que el campo te quita el campo te lo da” esta es una frase que se utiliza mucho entre los aficionados del golf. Y es que el golf es un deporte de errores, en el que la virtud está en ir cometiendo cada vez menos, aspirando a conseguir la ansiada perfección. Pero hay que ser conscientes que solo unos pocos tienen acceso a ella.
Los errores tontos que se cometen inevitablemente a lo largo de un partido pueden suponer a la hora de hacer el recuento de puntos la diferencia entre ganar o perder un partido. Por eso hoy queremos compartir con vosotros algunos de los errores que más se suelen cometer en el recorrido, para así intentar evitarlos. ¡No te lo pierdas!
Colocación corporal
- Mantener colocados los hombros en un buen nivel es fundamental para conseguir un buen swing, llevando a cabo un desplazamiento de adentro hacia fuera durante el downswing. Ya que si mantienes tus hombros igualados durante la fase descendente, el palo no podrá trazar una trayectoria de adentro hacia fuera, y no podrás conseguir el swing adecuado.
- Alinear tu cuerpo correctamente. Sabemos que hoy día con las varas más largas de los drivers, es más complicado mantener una buena alineación, ya que éstas obligan a los jugadores a colocarse más lejos de la bola. Un truco que funciona muy bien para acostumbrarte a ejecutar una alineación adecuada, es poner los palos de guía en el suelo mientras prácticas en el driving-range, de esta forma podrás trabajaras la posición de tus pies en relación con el objetivo que has elegido.
Movimiento para el golpeo
- Un error muy común es tener demasiado movimiento en el cuerpo a la hora de ejecutar tus golpes. Lo cierto es que para golpear la bola más fuerte y de manera más firme, la parte inferior del cuerpo debe girar durante el swing, pero debemos tener en cuenta que no es este movimiento el que genera potencia y velocidad en el swing. Ya que esto se consigue con las manos, por lo que es importante aprender a usarlas para tu beneficio.
- Aprende a dominar tu cuerpo. Centrarse en mantener el control de la cabeza del palo es siempre la clave. Olvídate de hacer un gran giro de hombros y de la vara paralela al piso en el tope del back-swing. Aprende a manejar tu cuerpo y a controlarlo, para que te sirva de instrumento para conseguir los mejores golpes.
Distancias en el golf
Muchos jugadores cometen el error de confiar demasiado en su potencia de golpeo y esto supone un error de los más comunes de distancia en el golf. Pues un gran porcentaje de los fallos dedistancia no se suceden por una mala lectura, sino por una mala ejecución.
El mal control de distancias se debe habitualmente a que las únicas referencias que tienen son las del campo de entrenamiento. Y no todos los campos tienen el mismo lie, ni las mismas condiciones, por eso es fundamental conocer tus metrajes reales, con cada palo.
Obstáculos durante el juego
Durante un partido de golf surgen muchos obstáculos, y con eso contamos. No obstante, lo interesante está en aprender a superarlos. Hay muchos campos que tienen canales de riego o pequeñas rieras que cruzan perpendicularmente el hoyo, obstáculos frontales o dropaje en canales de riego.
A la superación de dichos obstáculos se le llama dropar y aprender a manejar esta parte del golf también es un arte. Muchos cometen el error de dropar en el punto más cercano sin ganar distancia, en línea a la bandera (hacia atrás). Lo que acaba con tu bola en un barrizal húmedo y sin saber con precisión la distancia a la que está del hoyo.
Por ese motivo, muchas veces lo más recomendable es ir marcha atrás y dropar más lejos de la bandera, pero con un mejor dominio de la distancia para saber exactamente donde dejamos la bola y a que distancia del hoyo.
Golpe en los par 5
Los obstáculos como lagos, árboles…y un sinfín de más son una constante en la mayoría de par 5. Se convierten en imanes para las bolas, acabando con nuestras posibilidades de acabar el hoyo con opciones de par.
Para superar estas situaciones la mejor opción es jugar corto del obstáculo y asegurar un tercer golpe a green.
Errores de calculo
- Putts demasiado cortos. Este error es muy habitual incluso entre los jugadores profesionales. Y es que intentando asegurar el hoyo pecan de un putt relativamente corto. La concentración en todas las variables posibles como la caída de la bola, las pendientes, etc. Los lleva a equivocarse en la fuerza del golpeo y la bola se queda ridículamente corta.
- Golpes heroicos. A veces la ambición de querer conseguir un golpe histórico que salga en los anales del golf nos juega una mala pasada y nos lleva a situaciones de mucho peligro. Por eso si el golpe a green requiere de una proeza bélica, posiblemente lo más sensato sea optar por la opción de llevar a cabo un golpe de recuperación.
El sufrimiento del golfista
Pocos hablan sobre el, pero quizás este sea uno de los errores que más perjudica a un golfista. Y es que todos en alguna ocasión o momento del partido, han estado tan preocupados por como realizar sus golpes de manera impecable que se han olvidado de disfrutar del juego. Y este es el error más grave de todos. Así que, ¡ya sabes! No te obsesiones con hacer todo perfecto, ve poco a poco practicando y aprendiendo, pero sobretodo; ¡Disfruta el camino!