ᐈ Tienda de Golf Online l Golf Desde Casa

mejorar el swing

Cómo mejorar el swing de golf

Para mejorar el swing es necesario dominar muchos factores, pues se trata de un movimiento bastante técnico y requiere de mucha practica para perfeccionarse. Tener un buen swing es la clave para progresar en el golf. Uno de los puntos mas importantes cuando comenzamos un hoyo es la distancia y la dirección que conseguimos en el primer golpe, gran parte del resultado depende de la técnica de nuestro swing además de la velocidad que seamos capaces de imprimir a la bola.

Preparación física de los golfistas

Hay quienes piensan que el golf es un deporte sedentario, pues se practica caminando o en buggy. También se tiene el concepto de que es un deporte muy técnico, psicológico y que obtener un buen resultado en el juego depende mayormente del material que se utilice. Pero esta no es la realidad y gracias a ídolos de masas como Tiger Woods la gente ve a día de hoy el golf de forma muy diferente.

El perfil de jugadores de golf ha cambiado drásticamente. Los golfistas que triunfan en este deporte hoy en día tienden a ser más jóvenes, más delgados, más musculosos y más flexibles que la anterior generación de golfistas. Por eso el entrenamiento físico y llevar a cabo un programa de entrenamiento específicos para el golf, es fundamental para progresar y evitar lesiones tanto si eres profesional como si eres amateurs.

Dicho programa debería estar enfocado en reducir lesiones y trabajar y fortalecer las partes del cuerpo con las que se optimiza la realización del swing. Ya que la practica repetitiva del swing de golf predispone al golfista a tener lesiones, es importante centrarse en el fortalecimiento cardiorrespiratorio, la corrección de desequilibrios posturales, el aporte de fuerza específica para el golf, flexibilidad funcional, equilibrio, memoria muscular y nutrición. Siempre con el objetivo de ganar fuerza y potencia para el golpeo, aumentar la flexibilidad y obtener un mayor control postural. Fortalecimiento del Core y resistencia cardiorrespiratoria.

Ejercicios para mejorar el swing de golf

Lograr una buena práctica de golf no es nada fácil y conlleva muchísimo esfuerzo y horas de entrenamiento. Puedes practicar tu técnica desde casa con los siguientes ejercicios:

  • Para ganar equilibrio: el equilibrio es fundamental para mejorar la técnica de swing.

Ejercicio: cierra los ojos, flexiona una pierna, pon los brazos en cruz y mantén el equilibrio durante todo el tiempo que puedas. La práctica de este ejercicio te permitirá dar golpes más precisos sin perder el equilibrio.

  • Mejorar el giro de cadera: es primordial saber hacer un buen giro de cadera.

Ejercicio: simula que tienes un palo de golf en las manos, colocando bien los brazos, y rota sobre el eje de la cintura. Intenta mantener fija una referencia entre la barbilla y el hombro izquierdo. Y para volver a tu posición natural tras el giro, tira siempre de la cadera y no de los hombros.

  • Fortalecer las piernas: es muy importante mantener un buen acondicionamiento físico y tener unos músculos fuertes.

Ejercicio: saca y mete la pelvis sin mover ni el tronco ni las piernas. Con esta practica, podrás reafirmar tu punto de apoyo, y también fortalecer los músculos de las extremidades inferiores.  

  • Fijar las piernas; para mejorar tu estabilidad.

Ejercicio: practica rotaciones de la parte superior e inferior del tronco de manera independiente. Con esta practica aprendes a fijar las piernas para practicar tu swing y hacer tu lanzamiento mucho más estable.

  • Usa la pared para corregir tu postura

Ejercicio: Separa tu pie derecho unos 10 centímetros de la pared. Coloca tus manos como si estuvieras sosteniendo el palo de golf y muévelas hacia atrás.  Repite este ejercicio hasta que consigas realizar el swing simulado sin rozar la pared.

Consejos finales para mejorar el swing y conseguir más distancia de golpeo

  • Es fundamental diferenciar potencia con fuerza. No es cuestión de golpear con una fuerza excesiva, sino de mover brazos y muñecas con rapidez, para conseguir un golpe preciso que no varíe la trayectoria de la bola.
  • Relajación en los brazos e intenta conseguir un movimiento natural. Si mantienes los brazos rígidos adquieren menos velocidad, lo que se traduce en una menor distancia de golpeo.
  • Posición corporal correcta. Debes mantener la cabeza y el cuerpo detrás de la bola hasta el impacto, para poder así poder mover mejor los brazos y evitar mover el palo con el cuerpo.
  • Vigila la posición de los pies. Esto es muy importante si quieres conseguir distancias largas. Si tienes un buen swing puedes abrir unos grados el pie izquierdo, este ligero movimiento conseguirá que puedas acabar mejor el golpe.
  • Concéntrate en el movimiento del swing. Esta es la clave para ir poco a poco consiguiendo mayores distancias con menos fuerza a base de movimientos más técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *