ᐈ Tienda de Golf Online l Golf Desde Casa

palos de golf para principiantes

Hándicap en el golf: ¿Qué es y cómo se consigue?

El golf es un deporte solitario en el que cada jugador compite sólo contra el resto.
Y para que golfistas de diferentes categorías puedan participar en un mismo torneo o partido y no se aburran por la diferencia de niveles que pueda haber entre un jugador principiante y un jugador más experimentado, existe el hándicap. ¿No sabes que es el hándicap?, No te preocupes, ¡te lo contamos todo!

¿Qué es el hándicap del golf?


La palabra hándicap procede del inglés y significa “desventaja”. Y en este caso, hace referencia a la desventaja que los jugadores amateurs, tienen sobre los profesionales del golf en los torneos. Básicamente, el hándicap en golf es el número de golpes que un jugador amateur necesita para realizar un recorrido.

¿Para qué sirve el hándicap golf?

Además, de tratarse de un dato mediante el cual un jugador puede ver la progresión en su juego. Su principal cometido es permitir que golfistas con diferentes niveles puedan competir en un mismo campeonato o torneo y que no resulte tediosos ni para unos ni para otros. Gracias al sistema de hándicap, un jugador principiante puede competir con un jugador de nivel medio o avanzado.

Pero… ¿Cómo se calcula el hándicap?

La valoración del jugador, está estrechamente relacionada con la valoración del campo. Y no es igual en todos los países. Compete a la Federación o Asociación Nacional de cada país tomar esa decisión. Pero esta no es una valoración fija, ya que cada campo tiene una puntuación sobre la cual se establece el hándicap. Puede pasar que coincidan, y en este caso se dice que “el hándicap está bajo par”. A partir de aquí para conocer el hándicap del jugador, se toma como referencia el número de golpes que ha necesitado para recorrer un campo y se le resta el par de campo. El resultado de esta operación matemática es el hándicap del jugador. Para obtener el hándicap tienes que acudir a la Federación de Golf.

¿Se puede actualizar el hándicap de un jugador?

Por supuesto que sí. Cuando un torneo finaliza, el club hace públicos los resultados de todos los jugadores que han participado en el torneo, que corresponde a la federación nacional de golf. Por lo tanto, el hándicap de cada jugador amateur queda actualizado cuando termina el torneo, pudiéndose actualizar en cada torneo en el que participe. En España, por ejemplo, los resultados se transmiten a la RFEG.

¿Cuál es el hándicap de un principiante?

Para saber el hándicap de un participante existe un rango de valores establecido

que va desde el número 48 hasta el 0. Y cuanto más alta sea la cifra menor experiencia tiene el golfista. Por lo que aquellos jugadores con mucha experiencia o profesionales, tendrán el numero 0 y un principiante seguramente tenga un hándicap golf de 48, y si no eres principiante, pero están empezando a jugar a golf, lo más habitual es que tengas más de 30. La idea es ir disminuyendo esta cifra a medida que se va mejorando en el juego.

¿Cómo se consigue el hándicap de golf?

A pesar de que el golf esta tomando cada vez más protagonismo en nuestro país sigue habiendo pocos campos públicos para jugar al golf.  Por lo que para obtener el hándicap deberemos asistir a clases de golf o contratar a un profesor particular. Se trata de un deporte con un alto nivel de dificultad, por lo que es recomendable contar con un profesor titulado que nos ayude a aprender la técnica del swing de golf de la mejor forma posible.

Si tras unos meses de clases, ya tienes claro que de verdad te gusta el golf y quieres seguir avanzando, desde la escuela se puede proceder a tramitarle la licencia federativa de golf. Esto le permitirá disponer de un seguro de accidentes incluido en la licencia.

A medida que los progresos se vayan haciendo notables, cuando veas que consiges golpes con buena dirección y distancia, y consigas hacer el recorrido en un número de máximo de golpes, entonces podrás solicitar a su escuela el hándicap de golf. Pero necesitaras que tu escuela o profesor certifique que tu nivel es el adecuado para salir al campo de juego con un hándicap otorgado.

Además, deberás hacer un examen teórico de las Reglas del Golf que se llevará a cabo en su club de golf, escuela, o en las instalaciones de la federación territorial de golf de su comunidad autónoma. Si apruebas, te has ganado tu licencia de federado con tu hándicap incorporado. Con esta licencia federativa podrás jugar campeonatos y vueltas de entrenamiento en muchos campos de golf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *